¿Qué es la Magna?


Con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Archidiócesis de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada organiza la Magna Mariana, como homenaje de las hermandades de penitencia a la imagen de Las Angustias y a su cofradía por la citada conmemoración.

La fecha elegida para el magno evento es el 18 de mayo de 2013. En esa jornada, por la mañana, los pasos participantes llegarán a la Santa Iglesia Catedral desde las 8 a las 10 de la mañana, partiendo así a primera hora de la mañana desde sus respectivos templos. Por el momento, 27 hermandades federadas han confirmado su presencia a las que se suman las imágenes patronales de Nuestra Señora de la Antigua (Almuñécar), Nuestra Señora de la Caridad (Loja), Nuestra Señora de las Angustias (Alhama), Nuestra Señora del Martirio Coronada (Ugíjar), Nuestra Señora de la Cabeza Coronada (Motril) y Nuestra del Rosario Coronada de la capital. No obstante, a todas ellas, se podría incorporar alguna más de la Archidiócesis como es el caso de la Virgen del Espino Coronada de Chauchina.

A las 17 horas de la tarde, saldrán los pasos de palio o de Virgen de la Seo granadina y procesionarán por el recorrido oficial hasta pasar por la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Esta imagen estará ubicada en la puerta del templo sobre su paso procesiobal para recibir a todas las advocaciones marianas de las hermandades de penitencia que participen.

Una vez llegados los pasos a la Fuente de las Granadas, cada uno dirigirá sus pasos hacia sus sedes canónicas. Cada paso podrá ir acompañado de música según elección de cada hermandad. Las formaciones musicales esperarán al paso al cual acompañen en la plaza de Bibataubín para aquellos cortejos que se dirijan al norte de la ciudad y en el Paseo del Salón las que marchen hacia la parte meridional.

Entre cada paso, figurará el Simpecado de cada cofradía que estará acompañado por cinco parejas de hermanos de la hermandad en cuestión.

La Federación ha confirmado que la obra social que irá asociada a este gran acontecimiento será la propia designada por la hermandad de Las Angustias para su Año Jubilar Mariano, motivo por el que se celebrará la Magna. El fin, por tanto, no es otro que destinar una cantidad económica lo más elevada posible al Centro Plural de Caridad que la citada corporación lleva a cabo por el I Centenario de la Coronación de la imagen mariana.

La idea de este evento empezó a fraguarse hace unos años gracias a cofrades de Granada como José Cecilio Cabello y Miguel Luis López Guadalupe, que vinieron a apuntar la posibilidad de conmemorar el centenario de la Coronación Canónica de Las Angustias con una magna procesión. 
 
Además de la importancia religiosa en sí, la cita supondría un gran atractivo turístico para Granada. Se estima que podría generar la visita de unas 200.000 personas procedentes de toda Andalucía. Conforme avancen las semanas, se irán conociendo más detalles sobre el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario