Sedes

A continuación se les ofrece un directorio con las sedes canónicas de las treinta y dos hermandades que componen la nómina de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada:
 
.- Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor (Plaza de la Universidad | Zona Centro)
 


  • Sede provisional de la hermandad de La Borriquilla mientras la Iglesia de San Andrés en la calle Elvira continua cerrada por restauración.
  • Datos histórico/artísticos: La iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII como elemento indispensable del que fuera Colegio de la Compañía de Jesús. Actualmente, constituida como parroquia, supone una de las iglesias más bellas de Granada, suponiendo su espléndida cúpula una de las cúspides de la ciudad. La realización de la magnífica portada que se abre a la plaza responde al siglo XVIII. Entre las columnas, que aparecen dobles, encontramos sendos relieves en mármos blanco en los que se nos presentan episodios muy en relación con los jesuitas, por un lado, y a nuestra derecha, se trata de San Francisco de Borja recibiendo a San Estanislao; a nuestra izquierda, San Francisco Javier bautizando a un indio. El escudo de la Compañía de Jesús es el que aparece sobre el arco.
 
.- Iglesia de Santo Domingo (Plaza de Santo Domingo | Barrio del Realejo)
 

  • Sede de las siguientes hermandades: La Cena, La Cañilla y El Rosario.
  • Datos histórico/artísticos: Presenta varios estilos (barroco, gótico tardío y renacentista). Forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y comenzó a construirse en 1512, conforme al gusto ojival, al que corresponden sus arcos y bodegas, si bien, el resto de su fábrica y su decoración son románicas. Interrumpida la construcción cuando se hallaba terminado el cuerpo de la Iglesia, se reanudó en 1532, construyéndose años más tarde, sin que sepamos quien fuera su tracista ni el director de la obra. Precede la entrada de la Iglesia de Santo Domingo, un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas campean las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el del Emperador, y el lema "Tanto monta" en el centro. Por encima del pórtico se abre una ventana de dos arcos, separados por una columnilla, inscritos en otro profusamente decorado, en cuyas enjutas aparecen Victorias esculpidas. Aquí, tenía su sede el Tribunal de la Santa Inquisición y se enterraba a las familias nobles de la ciudad.
 
 .- Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo (Carrera del Darro | Barrio del Albaicín)
 
 
  • Sede de las siguientes hermandades: La Sentencia y Los Dolores.
  • Datos histórico/artísticos: De estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567. Se encuentra en la Carrera del Darro, frente a la Casade Castril, junto al río Darro y a los pies de la Alhambra. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.
 
.- Parroquia de San Emilio (Calle Agustina de Aragón | Barrio Fígares)
 

 
  • Sede de la hermandad de El Despojado.
  • Datos histórico/artísticos: La Parroquia de San Emilio fue creada, en 1971, por el arzobispo don Emilio Benavent Escuín. El Libro de Bautismos se abre en noviembre de ese mismo año. El primer emplazamiento del templo parroquial fue en la calle Agustina de Aragón, en el entonces número 4. Los nuevos y definitivos locales, en Agustina de Aragón 31, se inauguraron el día 1 de noviembre de 1991, por el arzobispo don José Méndez Asensio. Dos días después, el 3 de noviembre, el entonces Vicario General don Manuel Montoya, celebró el rito de consagración del altar.
 
.- Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Plaza de la Encarnación - Calle San Jerónimo | Zona Centro)
 

  • Sede de la hermandad de El Cautivo.
  • Datos histórico/artísticos: Monasterio de clarisas franciscanas, en el que la clausura hace acto de fe en la sobriedad de sus muros y donde las ventanas quedan cerradas por unas celosías. Ubicado en la calle San Jerónimo, junto a la placeta de la Encarnación, data del siglo XVI y, si bien su arquitectura no presenta gran valor artístico, sin embargo en su interior se guardan importantes y valiosas obras de arte de los siglos XV, XVI y XVII. Fundado en 1524 por Doña Inés Arias, reformándose en 1541 para unirlo a la Iglesia de San Justo hasta 1835 cuando fué derribada dicha unión.
.- Parroquia del Corpus Christi (Calle Garellano | Barrio del Zaidín)
 
 
  • Sede de la hermandad de El Trabajo.
  • Datos histórico/artísticos: Supone la parroquia de la zona más antigua del gran barrio del Zaidín. Alzándose en la calle Garellano. Se construyó en la segunda mitad del siglo XX, siguiéndose para su realización las líneas artísticas de las iglesias mudéjares levantadas en el casco antiguo de la ciudad en las primeras décadas del siglo XVI. Su sencilla portada, queda rematada por una hornacina en la que queda guardada una Custodia (dando fe del nombre de esta iglesia). De su interior cabe destacar la gran pintura mural que, a modo de retablo, ocupa todo el testero de la capilla mayor. Realizada por el pintor Manuel Maldonado en la década de los años sesenta, recoge todo un programa en el que queda recogido el Sacramento de la Eucaristía. Obra importante de la imaginería granadina, es la Dolorosa que se encuentra en esta iglesia. Obra de Alonso Cano (siglo XVII), fue la primera imagen mariana que tuvo la cofradía de esta parroquia.
 
.- Parroquia de Santa María Magdalena (Plaza de Nuestro Padre Jesús del Rescate | Zona Centro)
 
 


  • Sede de la hermandad de El Rescate.
  • Datos histórico/artísticos: Este templo del convento del Corpus Christi, de agustinas recoletas, es parroquia de la Magdalena desde 1840, al sustituir a la antigua del mismo nombre. El cenobio debe su origen a un beaterio femenino erigido a principios del siglo XVII en el Albaicín, junto al desaparecido convento de agustinos descalzos. Una rama de aquellas beatas se estableció luego en una casa de la calle Angosta de la Botica, integrándose en 1655 en la orden de agustinas recoletas, y quedando instaladas en la calle Gracia con la ayuda de los indianos José y Lucas de Aguilar Rebellido. La clausura, a la que se accede por sencilla portada barroca, es edificio modesto en lo arquitectónico, aunque guarda una buena colección de esculturas, como dos pequeñas efigies marianas de finales del siglo XV, un Niño Jesús de Alonso de Mena, bustos de Ecce Homo y Dolorosa de José de Mora y un Niño Jesús Pastor de Ruiz del Peral. La iglesia es obra ejemplar del Barroco granadino posterior a Alonso Cano, a la vez que de controvertida atribución. Su concepción general deriva del gran maestro, pero fue comenzada en 1677, diez años después de su muerte, y meses después de la de su discípulo, Juan Luis Ortega. Por ello, se ha vinculado al arquitecto José Granados de la Barrera, aunque muy deudor en este caso del arte canesco. Así lo probaría su dependencia con el modelo de iglesia criptocolateral con pórtico a los pies representada por el colegio imperial de San Isidro de Madrid, que el propio Cano debió conocer bien, aunque algunos detalles, como el uso del arco rebajado en los huecos de la portada o el rigor de los salientes, son más propios de Granados. Buenas obras de arte destacan en el interior de este templo. Así, los retablos barrocos del crucero, de finales del siglo XVII, con pinturas alegóricas de Domingo Chavarito inspiradas en Rubens; el lienzo de San Nicolás, de Juan de Sevilla, los de San Pedro y la Inmaculada, de Bocanegra; y, entre las esculturas, un San José de Diego de Mora, Santa Lucía, de Alonso de Mena, San Agustín, San Nicolás de Tolentino y la Inmaculada, de Pedro de Mena; Santa Mónica y la Magdalena, atribuidas a José de Mora. En esta iglesia radica la sede de la hermandad filial de la célebre Morenita de Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza.

.- Convento de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago (Calle Santiago | Barrio del Realejo)
 
  • Sede de la hermandad de El Huerto.
  • Datos histórico/artísticos: Fundado en los primeros años del siglo XVI por orden de la reina Isabel la Católica. Su pequeño patio sirve, cada año, para que la cofradía de la Oración en el Huerto monte los pasos en los que realizarán los titulares la estación de penitencia. En la iglesia del convento, la cual fue muy reformada en el siglo XVIII, se conservan bellas obras entre ellas los titulares de la cofradía, el Señor de la Oración y María Santísima de la Amargura. Los tres apóstoles que acompañan al Señor en Semana Santa, son guardados en unas dependencias del convento. Es por ello que no ha de perderse, cada Lunes Santo, el disfrutar de esas tres magníficas obras de la imaginería del siglo XX.
.- Monasterio del Santo Ángel Custodio (Calle San Antón | Zona Centro)

 
  • Sede de la hermandad de San Agustín.
  • Datos histórico/artísticos: Entre modernas construcciones, queda este monasterio de franciscanas situado en la calle San Antón. Siendo fundado en el siglo XVII, tuvo esta comunidad un convento cuya iglesia fue trazada por el gran Alonso Cano (tal inmueble se encontraba en el solar hoy ocupado por el extinto Banco de España, en la Gran Vía). En la primera mitad del siglo XX, las religiosas pasaron a tener como residencia el actual edificio, obra del siglo XIX. Tras el altar mayor de la iglesia del convento, queda colgado el magnífico Cristo de San Agustín, el cual realiza su estación de penitencia cada Lunes Santo. Rematando el retablo en el que se encuentra el Crucificado, encontramos una imagen del Ángel Custodio, réplica de la escultura en mármol de Alonso Cano, el cual se encuentra en el patio de la residencia de las montas. En la capilla que hay entrando a mano izquierda puede ver a la Virgen de la Consolación, titular mariana de la cofradía, obra del sevillano Antonio Dubé de Luque. Y, a la derecha en la primera hornacina que linda con el altar, al Nazareno de las Penas, de autoría anónima, si bien puede decirse que fue realizado en el siglo XVII.
.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores (Avenida Fernando de los Ríos | Barrio del Zaidín)
 
  • Sede de la hermandad de La Lanzada.
  • Datos histórico/artísticos: Flanqueado por dos edificios de viviendas, queda identificado este templo por su fachada de ladrillo rojo. Situado al comienzo de la avenida Fernando de los Ríos, este fue realizado durante la década de los años setenta. Su pequeña puerta provoca el obligado montaje de unos toldos ante la misma, para la preparación de los pasos de la cofradía del Cristo de la Lanzada y la Virgen de la Caridad. La sencilla fachada del templo queda rematada por una pequeña y blanca escultura de la Virgen de los Dolores. El interior, siguiendo la sencillez de la entrada, se presenta como una gran nave en la que ya deslumbra, tras el altar mayor, el Crucificado titular de la cofradía.
.- Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana (Plaza de Santa Ana | Barrio del Albaicín)
 
  • Sede de las siguientes hermandades: La Esperanza y El Santo Entierro.
  • Datos histórico/artísticos: Una de las más bellas iglesias granadinas, se erige magistralmente en la popular y muy turística Plaza Nueva. Construida durante la segunda mitadd del siglo XVI, muestra un peculiar encanto gracias a la torre que se alza a sus pies, la cual supone una de las más bellas nacidas del arte mudéjar dado en la ciudad. En su portada, en las capillas, que hay en el segundo cuerpo, aparecen las esculturas de Santa Ana (la del centro), Santa María Jacobí y Santa María Salomé. Sobre ellas, y coronando el conjunto de dicha portada, se encuentra un medallón en el que queda representada la Virgen María con el Niño Jesús. En su interior se guardan numerosas e importantes obras de arte nacidas por para el culto católico. En especial, merece nuestra atención la imagen que se encuentra en una de las capillas de nuestra derecha, conforme accedemos a la iglesia: nos referimos a la Soledad de José de Mora.
.- Iglesia de San Juan de los Reyes (Calle San Juan de los Reyes | Barrio del Albaicín)
 
  • Sede de la hermandad del Santo Vía Crucis.
  • Datos histórico/artísticos: Siendo la primera parroquia eregida por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada el 2 de enero de 1492, este templo fue construido en las primeras décadas del siglo XVI al estilo gótico. La iglesia tiene una cierta significación artística por conservar una de las joyas arquitectónicas del arte musulmán alzado en esta ciudad: se trata de su torre, ahora campanario, consistente en el original alminar de la mezquita existente en el mismo solar en el que hoy queda el templo cristiano. Para ver esta pieza arquitectónica, no dude en desplazarse hacia la calle Limón para contemplarla. En el interior del templo, además de los titulares de la hermandad del Santo Vía Crucis, se encuentra valiosas obras como la tabla flamenca que la reina Isabel la Católica donó a la ciudad de Granada, tras la conquista y que fue el origen a la devoción de la Virgen de las Angustias, patrona del a archidiócesis. Además, la Virgen de los Favores, inmaculada de Pablo de Rojas y dos conjuntos escultóricos de Bernabé de Gaviria.
 
.- Abadía del Sacromonte (Barrio del Sacromonte)
 
 
  • Sede de la hermandad de Los Gitanos.
  • Datos histórico/artísticos: Emplazada sobre uno de los cerros de la cuenca del río Darro, la Abadía del Sacromonte disfruta de un bello, recóndito y privilegiado lugar situado en los límites de la ciudad de Granada. Su fundación vino a raíz del hallazgo, en el siglo XVI, de unas láminas de plomo en las que se señalaban que en este lugar se ejecutaron los martirios de San Cecilio, primer obispo de Granada, y de otros Santos, todos ellos primeros evangelizadores de estas tierras. La Abadía ha sido objeto de un amplio desarrollo constructivo desde el siglo XVII hasta el XIX. Tal complejo arquitectónico, que no llegó a finalizarse según el proyecto inicial, supone la Abadía -con una bella iglesia-, el Seminario y el Colegio, este último contruido en el siglo XIX y siendo en los últimos años objeto de una rehabilitación llevada a cabo por una Escuela Taller. Sin duda, las Santa Cuevas son el vértice de este lugar, en las que al parecer fueron quemados los mártires. En el interior de la Abadía, numerosas y magníficas obras de arte, además de una biblioteca cultural.
 
.- Iglesia Imperial de San Matías (Calle San Matías | Zona Centro)
 
 
  • Sede de la hermandad de Las Penas.
  • Datos histórico/artísticos: Situada en la calle a la que da nombre, la iglesia de San Matías es una construcción de la primera mitad del siglo XVI. Su realización se debe a que el emperador Carlos V quiso que el Santo que él tanto veneraba (entre otras cosas, por ser el día de San Matías cuando nació), contara en esta ciudad con un gran templo. Su gran ventanal redondo, a modo de rosetón, que queda en la fachada, supone la seña de identidad que la diferencia de las numerosas iglesias que se alzan en similar estilo. Bajo este círculo, se alza la portada en la que la escultura del titular del templo ocupa el remate de la mista. En su interior se hallan numerosas obras de arte, siendo las más destacables las correspondientes a la imaginería, si bien no hay que dejar de mirar los lienzos que de sus paredes cuelgan.

.- Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas (Plaza de San Juan de la Cruz | Zona Centro)



  • Sede de la hermandad de El Nazareno.
  • Datos histórico/artístico: Esta iglesia es obra de principios del siglo XVII. El templo supone la capilla de las monjas que viven en el convento que, junto a la iglesia, queda. La ubicación de los inmuebles queda en el único desahogo urbano que, a modo de placeta, existe en la calle San Matías. En frente de la iglesia encontramos el edificio del Mando de Adiestramiento y Doctrina, dependiente del Ministerio de Defensa. Esta comunidad de religiosas cuenta con una gran historia en Granada, siendo fundado el convento a finales del XVI. Para ello, se les concedió la casa en que vivió y murió el Gran Capitán. Así lo recuerda una gran lápida que queda en el muro del convento y que dice así: "En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de diciembre de 1515, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sesa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros, franceses y turcos, a cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año de 1874". Destaca rematando el templo, a nuestra izquierda -si estamos frente a la fachada- y perpendicular a nosotros, la espadaña. Este peculiar campanario ha sido el motivo escogido para el llamador que va en el paso de Jesús Nazareno.



.- Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor (Plaza de la Universidad | Zona Centro)


 
  • Sede de la hermandad de Los Estudiantes.
  • Datos histórico/artísticos: La iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII como elemento indispensable del que fuera Colegio de la Compañía de Jesús. Actualmente, constituida como parroquia, supone una de las iglesias más bellas de Granada, suponiendo su espléndida cúpula una de las cúspides de la ciudad. La realización de la magnífica portada que se abre a la plaza responde al siglo XVIII. Entre las columnas, que aparecen dobles, encontramos sendos relieves en mármos blanco en los que se nos presentan episodios muy en relación con los jesuitas, por un lado, y a nuestra derecha, se trata de San Francisco de Borja recibiendo a San Estanislao; a nuestra izquierda, San Francisco Javier bautizando a un indio. El escudo de la Compañía de Jesús es el que aparece sobre el arco.
 

.- Iglesia de María Auxiliadora (Calle Doctor Féliz Rodríguez de la Fuente | Barrio del Zaidín)
 
  • Sede de la hermandad de La Redención.
  • Datos histórico/artísticos: Es la parroquia de los Padres Salesianos, congregación fundada bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Junto al templo, el colegio de los Salesianos, en torno al cual otros centros docentes se han ido levantando haciendo de este lugar el núcleo de enseñanza más importante de este gran barrio. En la arquitectura de la iglesia, de traza muy sencilla -construida en la década de los setenta del siglo XX, prima la horizontalidad, siendo consecuentemente su puerta de muy poca altura. Una escultura de María Auxiliadora, titular del templo y patrona de los Salesianos, supone el único ápice de la fachada.

.- Iglesia de San Miguel Bajo (Plaza de San Miguel Bajo | Barrio del Albaicín)
 

 
  • Sede de la hermandad de La Aurora.
  • Datos histórico/artísticos: Llamada San Miguel Bajo por existir en lo alto del Albaicín -coronando el cerro del Aceituno- otra bajo el mismo titular. Esta iglesia se encuentra presidiendo la plaza también de idéntico nombre. Construida en el siglo XVI en el solar ocupado hasta entonces por una mezquita, de la que se conserva el aljibe, fue parroquial hasta mediados de siglo XX. Realizada la construcción en el arte mudéjar, presenta dos portadas (una a los pies y otra en el lateral que da a la plaza) realizadas bajo la traza clásica propia del Renacimiento. La portada de los pies, justamente la empleada por la cofradía para realizar su salida, presenta una hornacina en la que queda una escultura del titular del templo, San Miguel. Mientras la portada lateral, adintelada, queda rematada por un medallón en el que se representa a San Pedro. En 2010, la hermandad aprobó en cabildo de hermanos un préstamo para la rehabilitación del templo. Los trabajos concluidos a finales de 2012 han consistido en recuperar la techumbre junto con su artesanado y la eliminación de las humedades del lateral derecho de la iglesia, provenientes del huerto del convento de Santa Isabel la Real.
 

.- Iglesia de San Cristóbal (Plaza de San Miguel Bajo | Barrio del Albaicín)
 
 
  • Sede de la hermandad de La Estrella
  • Datos histórico/artísticos: Construida en la primera mitad del siglo XVI. La portada, de sencilla traza, tiene en la hornacina que la remata una escultura de San Cristóbal. La estrecha placeta que se abre ante esta portada, supone uno de los rincones de más solera de la Semana Santa granadina, donde el aroma de incienso mezclado con el de los geranios que adornan los balcones y la oración a son de saeta, hermosean el emocionado instante en que la cofradía regresa a su templo en la madrugada del Jueves Santo.


.- Iglesia del Monasterio de la Concepción (Plaza del Monasterio de la Concepción | Barrio del Albaicín)

 
 
  • Sede de la hermandad de La Concepción.
  • Datos histórico/artísticos: Situado en el bajo Albaicín, este monasterio de franciscanas fue fundado a comienzos del siglo XVI. Monasterio e iglesia ocupan dos lados de la plaza que se abre ante ellos, mientras que los otros dos lados quedan formados por la verja que cierra el lugar. La portada de la iglesia se realizó en el siglo XVII y presenta una escultura en piedra de la Virgen. Mientras, la portada que encontramos enfrente es de traza gótica, principios del siglo XVI, y da acceso directo al monasterio.

.- Iglesia de San José (Calle San José | Barrio del Albaicín)

 
  • Sede de la hermandad de El Silencio.
  • Datos histórico/artísticos: El templo se encuentra en el sitio que fue de la gran Mezquita de la Alcazaba Cadima, y el minarete (hoy campanario) pertenece a la arquitectura califal, único en Granada anterior al estilo almorávide y está ejecutado con sillares y lajas de piedra tráidas de La Malahá.

.- Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Plaza de San Juan de Letrán | Barrio de San Lázaro)






 
  • Sede de la hermandad de Los Ferroviarios.
  • A la sombra de los altos edificios de la avenida de la Constitución, una de las principales y más anchas vías de la ciudad, queda esta iglesia parroquial, que fue antes ermita y que tuvo su fundación a finales del siglo XVII. Abriéndose la entrada a la iglesia en una de las calles de la citada avenida, pasa este inmueble casi desapercibido en su exterior, pues nada nos avisa que se trata de un templo. El interior, nos hace olvidar la forma de cajón que nos muestra el exterior del inmueble, mostrándonos el alzado de una sencilla -no por ello menos bella- iglesia.
 
.- Iglesia Parroquial de San José de Calasanz (Paseo de los Basilios | Zona Centro)

 
  • Sede de la hermandad de Los Escolapios.
  • Datos histórico/artísticos: Alzada en la ribera del río Genil, participa de un complejo en el que las construcciones más antiguas, la iglesia y el inmueble que hay junto a ella; constituían el Monasterio de San Basilio. Unas décadas después de la exclaustración sufrida a mediados del siglo XIX, se establecieron las Escuelas Pías, conociéndose este completo como los Escolapios. La iglesia, teniendo por titular a San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías; fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Su sencilla portada queda rematada por una hornacina en la que se guarda una escultura de la Virgen con el Niño. Rematando el gran ventanal de la fachada, aparecen los símbolos pontífices.


.- Iglesia Parroquial de San Cecilio (Carril de San Cecilio | Barrio del Realejo)

 
  • Sede de la hermandad de Los Favores.
  • Datos histórico/artísticos: Realizada en las primeras décadas del siglo XVI, esta iglesia participa del magnífico paisaje que se puede contemplar en la plaza llamada Campo del Príncipe, viéndose toda una ladera repleta de cármenes. Un grave incendio a finales de la década de los sesenta del siglo XX causó la pérdida de numerosas obras aquí guardadas. Su bella portada plateresca queda rodeada por las pinturas que, simulando arquitectura, cubren los muros del templo.

.- Iglesia del Monasterio de San Jerónimo (Calle Rector López Argüeta | Zona Centro)
 

 
  • Sede la hermandad de La Soledad de San Jerónimo.
  • Datos histórico/artísticos: Monumento nacional. El monasterio al que pertenece la iglesia, fue fundado por los Reyes Católicos a los pocos meses de conquistar la ciudad de Granada. Su construcción se llevó a cabo durante el siglo XVI, siendo sobre todo el templo centro para importantes artistas llegados hasta esta ciudad para hacer de ella la joya del reino. La capilla mayor supone el centro de atracción del templo, pues el gran retablo que la preside supone una de las joyas del Renacimiento español. Esta capilla mayor fue realizada a expensas de la viuda del Gran Capitán, el cual fue enterrado con ella. En su construcción participaron, en primer lugar, Jacobo Florentino, quien no pudo terminarla, siendo el gran Diego de Siloé quien cerraría la cabecera. Pero años más tarde, ya en el último cuarto del siglo XVI, sería cuando se realizará el espléndido retablo. La portada de la iglesia, realizada a finales del siglo XVI, presenta una capilla en la que aparece una escultura de San Jerónimo sobre un fondo de relieve. Sobre la portada el escudo de los Reyes Católicos y, sobre éste, un gran ventanal flanqueado por los bustos de San Pedro y San Pablo.
 
.- Iglesia de Santa María de la Alhambra (Calle Real de la Alhambra | Alhambra)
 
 
  • Sede de la hermandad de La Alhambra.
  • Datos histórico/artísticos: Ocupando el lugar en el que estuvo ubicada la Mezquita de la Alhambra, se alza esta iglesia, construida entre los siglos XVI y XVII. Situada junto al gran palacio de Carlos V, ambos edificios suponen los símbolos arquitectónicos que mostraban el poder religios y político que había acabado con varios siglos de dominación musulmana.

.- Iglesia Parroquial de Regina Mundi (Calle Arabial | Distrito Ronda)
 

  • Sede de la hermandad de El Resucitado de Regina.
  • Datos histórico/artísticos: Esta iglesia supone parte de un gran complejo en que colegio, residencia de ancianos, comedor social... forman el campo de trabajo de las religiosas que están al cuidado: las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Estas construcciones se realizaron en la década de los años setenta del siglo XX.
 
.- Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Calle Primavera | Barrio de Los Vergeles)
 
 
  • Sede de la hermandad de La Resurrección.
  • Datos histórico/artísticos: Se trata de una de las últimas iglesias construidas en la ciudad de Granada. En su lateral derecho cuenta con un portón de gran dimensiones, realizado hace menos de diez años, por el que sale la hermandad cada Domingo de Resurrección.


2 comentarios:

  1. De donde te sacas que la Borriquilla sale de lA Iglesia San Justo y Pastor?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que salga de hay pero por obras en su iglesia su se veneran allí su imágenes ademas aquí se refiere a su sede canonica no de donde salen.

      Eliminar